top of page
Escucha esta sección
"El ferrocarril es un modo especializado de transporte que tiene futuro si se sabe adaptar a las nuevas situaciones. [La supresión de las líneas] es una medida dolorosa,
pero necesaria en aras de la economía española."
Enrique Barón, Ministro de Transportes, 1984
EL FERROCARRIL MURIÓ. LARGA VIDA AL AVE.
En 2023 se cumplen 38 años del episodio más fatídico para el ferrocarril español. Bajo el pretexto de una baja rentabilidad, cerca de 914 kilómetros de vía fueron clausurados tras la firma del Contrato Programa de 1984, donde el Gobierno de España descargaba de toda responsabilidad a Renfe de ofrecer servicio ferroviario en aquellas vías que fuesen incapaces de cubrir al menos el 23% de sus gatos de mantenimiento.
Los problemas financieros de Renfe forzaron al Gobierno la clausura de 12 líneas de ferrocarril; algunas de ellas tan emblemáticas como la de Vía de la Plata, que recorría de norte a sur la península ibérica. El auge del transporte por carretera ofrecía un modelo más rápido y competitivo que el ferrocarril, por lo que otros países europeos como Inglaterra o Francia tuvieron que tomar medidas similares para solventar las cuentas de sus compañías ferroviarias.
Un par de años después, el Plan de Transporte Ferroviario (PTF) ya estaba en boca de todos. En 1987, el Gobierno de Felipe González elaboró este proyecto de modernización de toda la red nacional ferroviaria para que los trenes pudiesen circular a 170km/h, alcanzando tramos de hasta 220km/h.
Red ferroviaria de Inglaterra antes y después del plan Beeching. Wikimedia Commons
La idea se acabó descartando una vez se apostó por la alta velocidad española (AVE), más concretamente con el tramo de Madrid-Sevilla (AVE) para la Expo de 1992. Desde ese momento hasta el día de hoy, la prioridad del Gobierno sobre el ferrocarril español se centra en la alta velocidad para pasajeros, dejando a su suerte la mayoría de las líneas convencionales y el modelo de transporte ferroviario por mercancías, que ya representa menos del 3% del total de las exportaciones.
En términos generales, el modelo económico del AVE supone un coste aproximado de 1.118€ a cada uno de los habitantes de España. Este desglose se distribuye a 15 millones de euros por kilómetro de vía, 32 millones por tren y 6 millones de euros al día para mantener cada una de las líneas de alta velocidad, que además ninguna emplea el trazado ya realizado de antiguas vías, sino que es completamente nuevo.
¿Y cuántos pasajeros traslada al año? Pues, según los últimos datos de Renfe de 2021, en AVE y Larga Distancia se desplazaron 14,5 millones de usuarios, frente a los 242,8 millones de los que lo hicieron en Cercanías y Media Distancia.
“Las vías verdes son una buena idea, pero hay quien argumenta que si desmantelas la vía para hacer un camino pierdes la oportunidad de recuperarla o de dejársela a otro tipo de negocios, como el tren turístico”
Pablo Marinas, Ingeniero y Publicitario, 2021
EL AÑO EUROPEO DEL (DES)FERROCARRIL
En 1993, en España ya se contabilizaban más de 7.600 kilómetros de vía ferroviaria en desuso. Casi la mitad de esos trazados se han convertido en vías verdes, mientras que el resto o están abandonadas, desmanteladas o simplemente no se llegaron a inaugurar. Y, por irónico que parezca, algunas vías verdes han sido clausuradas también en el último año, como la de la Jara, en la comarca de Talavera.
Pablo Marinas, Ingeniero y Publicitario, elaboró en febrero de 2021 un mapa completo sobre el estado de la red ferroviaria española, aprovechando que también se conmemoraba el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea con el propósito de destacar los beneficios del ferrocarril como medio sostenible, inteligente y seguro. Un año de celebración para los amantes del ferrocarril, excepto para los vecinos de Camporrobles y Las Cuevas, que tuvieron que conformarse con la clausura definitiva de la línea entre Madrid, Cuenca y Utiel.
Descubre el desglose completo de las líneas haciendo clic en las imágenes a continuación.
En la Comunitat Valenciana encontramos vías que si bien no están clausuradas, el servicio de pasajeros se encuentra suspendido en este momento. Es el caso de la línea de Xàtiva-Alcoi (apodada como "la línea más lenta de España"), que el pasado 28 de diciembre de 2022 abrió el periodo de exposición pública para la renovación de una parte del tramo, con una inversión por valor de 150 millones de euros.
También destaca el cierre de la línea de Chinchilla-Cartagena, que interrumpió su tráfico ferroviario el 28 de febrero de 2022. En ocasiones, los usuarios se han manifestado de forma conjunto con los vecinos de Camporrobles y Las Cuevas de Utiel por una causa común: el restablecimiento de la línea, aunque el caso de esta línea murciana, la esperanza de reapertura es mucho mayor: la justificación para el cierre de la misma se debe en específico a las obras del Corredor Mediterráneo.
Al Madrid-Cuenca-Utiel le sucede lo mismo que al Baeza-Utiel. Es aquel proyecto ferroviario que vertebraba todo el interior de España y que se dejó a mitad. Solo que este caso es mucho más flagrante: porque este se ha construido y ha funcionado.
Ignacio Latorre, Escritor e Historiador, 2022
bottom of page