top of page
DESMANTELANDO LA LÍNEA EN PLACA DEF.png
LAS MANIFESTACIONES.png

Escucha esta sección

Además de movimientos vecinales como el de Camporrobles, hay asociaciones como las de Ecologistas en Acción, Pueblos con el Tren o la Coordinadora Estatal por el tren Público, Social y Sostenible que se han manifestación por la devolución íntegra de la línea entre Madrid, Cuenca y Utiel, así como por la reapertura de otras tantas líneas clausuradas en todo el territorio nacional.

Estas han sido
algunas de las principales manifestaciones:

 

MADRID

Madrid suele ser la capital por excelencia de todo tipo de reivindicaciones. Su importancia radica en que en ella se encuentran las sedes de los principales ministerios como el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las manifestaciones a favor de la reapertura del tren se encuentran, en ocasiones, potenciadas por diferentes grupos que defienden intereses comunes como las reaperturas de las líneas en Cuenca o Extremadura, pero que requieren de soluciones individualizadas, ya que cada línea tiene una peculiaridad única.

En ocasiones, las manifestaciones en Madrid se han celebrado en Chamartín, como la Bicifestación de "bicis al tren" de noviembre de 2021; o en Atocha, como la manifestación anual durante la semana del Día del Tren, que suele celebrarse durante el mes de octubre. 


El año pasado, la última manifestación a favor de la reapertura de la línea de Media Distancia se celebró en Atocha durante la semana de Lucha por el Tren en noviembre, donde también acudieron manifestantes a favor de la reapertura de la línea Cartagena-Chinchilla.

VALENCIA

Como capital de provincia de la Comunitat, en Valencia se pueden encontrar diversas concentraciones celebradas en la Estació del Nord, la principal estación de ferrocarriles de Valencia. La mayoría de las reivindicaciones suelen centrarse en la mejora de las condiciones de los trenes en el núcleo de Cercanías de Valencia, como por ejemplo la ampliación de los servicios de ferrocarril desde Castellón hasta Vinarós, que finalmente culminó en la creación de la línea ER02 en noviembre de 2018.

Si bien las manifestaciones sobre la línea C-3 de Cercanías han sido constantes por los problemas con los retrasos y las frecuencias, la última gran concentraci
ón se celebró el 9 de abril de 2022, donde asociaciones como la de Pueblos con el Tren y sindicatos como el de CGT y la Intersindical se dieron cita a las 11:30h en la puerta de Valencia Nord.

La manifestación se celebr
ó a escasos meses del cierre oficial de la línea entre Aranjuez (Madrid) y Cuenca, la última parte que quedaba por clausurar de la línea de Media Distancia hasta Utiel tras el temporal Filomena.

EN LA COMARCA DE UTIEL-REQUENA

Aunque Camporrobles es el municipio que ha liderado la defensa del ferrocarril en la comarca de Utiel-Requena, es importante remarcar que tanto las poblaciones de Las Cuevas como la de Utiel en ocasiones han secundado las movilizaciones o han servido de eje conector para atraer a los manifestantes en tren hasta la Estación.

Es destacada la manifestaci
ón que se realizó en noviembre de 2010 cuando el Ministerio de Fomento planteó el cierre de la línea de Media Distancia entre Cuenca y Utiel por considerarla poco rentable y de escaso interés público. Unas declaraciones que se realizaron a escasas semanas de poner a la venta los primeros billetes de trenes de alta velocidad para la nueva estación de Requena-Utiel.

Junto con Cuenca, en Utiel los manifestantes se concentraron en la Estación para exigir que la siguiera operativa pese a la puesta en marcha de la nueva l
ínea de alta velocidad. El 23 de noviembre de 2010, el ministro de Fomento, José Blanco, se retractó y aseguró que la línea de ferrocarril convencional seguiría en funcionamiento cuando entrase en servicio el AVE en la comarca de Utiel-Requena.

La última gran manifestación que se realizó en Utiel fue el 6 de mayo de 2022, tras cinco meses de la clausura del servicio ferroviario entre Utiel y Cuenca, y a tan solo dos de su cierre definitivo entre Cuenca y Aranjuez (Madrid).

 

bottom of page