top of page
Escucha este capítulo
"Ni desmantelamiento ni privatización.
Tenemos vías, queremos cercanías.
Las Cuevas quiere tren, y Víllora también".
Pablo Rodríguez Villanueva en València Nord, 2022
CRÓNICAS DESDE UNA ESTACIÓN FANTASMA
Sara Serrano, junto a otros muchos vecinos y vecinas de Camporrobles, lleva desde el 2 de diciembre de 2021 denunciando la situación a la que los pueblos como el de Camporrobles y Las Cuevas de Utiel están sometidos desde el cierre de la línea a principios de ese mismo año.
A través de la cuenta @trenacamporrobles en Instagram, cada 7 del mes se reúnen en la Estación de Ferrocarril de Camporrobles para reivindicar la apertura de la línea y ofrecer un modelo de transporte adaptado a las necesidades del siglo XXI. Pese a ser un pueblo pequeño en comparación a Utiel o Requena, las movilizaciones suelen tener un gran seguimiento, especialmente por parte del Ayuntamiento y de los vecinos, que no cesan en sus peticiones al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Con cualquier tipo de acción, siempre aparece alguien a colaborar. Aunque hay otros que parece que les fastidie que siga habiendo gente que se movilice por esta causa, porque la consideran perdida.
Sara Serrano, periodista y activista, 2022
UNA NOCHE AL RASO... POR SI ACASO
Que Camporrobles y Las Cuevas vuelvan a tener tren sigue siendo la principal prioridad para todos estos manifestantes, aunque tras dos años de lucha todavía hay muchas incógnitas por despejar.
Si se amplía la línea C-3 hacia Camporrobles, la medida será acogida con los brazos abiertos; y si además se continúa con una prolongación hacia Cuenca y Aranjuez, una gran parte de las reivindicaciones habrían conseguido su propósito principal: la devolución de la línea de Media Distancia al completo.
Aunque el principal objetivo ahora mismo es evitar el desmantelamiento de la línea. Si las traviesas se levantan y los carriles se retiran en pro de una vía verde, cualquier ápice de esperanza se habrá perdido para siempre.
Por ello, las manifestaciones frente a la Estación de Camporrobles son constantes. Se diseñan acciones para involucrar a todos vecinos; se juega con la retórica, pero sobre todo, se buscan nuevas y llamativas formas de atraer la atención de los medios para ampliar el mensaje y que llegue a los oídos de quienes pueden devolver la vía a su estado original.
bottom of page